En un mensaje directo al sector empresarial, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, aseguró que la estrategia de apostar a una devaluación como solución a la falta de competitividad es errónea. Durante una conferencia organizada por el Institute for International Finance (IIF) en Buenos Aires, Daza, mano derecha del ministro Luis Caputo, pintó un panorama económico optimista, al proyectar un ingreso masivo de dólares en los próximos años y una inflación entre las más bajas a nivel global.

"Si yo fuera un empresario, me haría a la idea que estos cambios son permanentes y que el nuevo modelo llegó para quedarse", sentenció Daza. El funcionario instó a las empresas a enfocarse en la competitividad real en lugar de depender de una devaluación.

Daza argumentó que el tipo de cambio es flotante y su valor real de equilibrio es determinado por las fuerzas del mercado.  Anticipó que el mercado podría comenzar a mostrar un "exceso de oferta de dólares" en Argentina. 

También respaldó esta afirmación con proyecciones que muestran un superávit combinado en los sectores de energía y minería que podría alcanzar los U$S 50.000 millones para 2030 y acercarse a los U$S 60.000 millones tres años después, lo que duplicaría el actual superávit del sector agropecuario.

Déficit en la balanza turística

Daza también abordó la preocupación por el aumento de los viajes al exterior y el déficit récord en la balanza turística, minimizando su impacto: "Era esperable este rojo en un contexto de mejora de la economía. No tiene nada que ver con episodios críticos del pasado", dijo. Atribuyó el déficit en la cuenta corriente principalmente al aumento de las importaciones impulsado por la recuperación económica.

En relación al riesgo país, que se mantiene por encima de los 700 puntos básicos, Daza restó importancia al indicador, y destacó la reducción de la deuda pública en U$S 50.000 millones y el compromiso del gobierno de mantener el superávit fiscal y limitar la emisión de deuda al refinanciamiento de vencimientos.